viernes, 7 de enero de 2011

USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS.

La definición, del uso racional de los medicamentos, según la OMS, es que es la situación mediante la cual los pacientes reciben los medicamentos apropiados a sus necesidades clínicas, en las dosis requeridas, en el periodo de tiempo adecuado y a un coste accesible.

Pero yo mantengo una teoría de que lo racional es muy diferente en cada persona, pues no creo que sea lo mismo para el paciente que para el farmaceutico, el médico, el distribuidor, el productor o el sistema sanitario.

El SISTEMA SANITARIO para lograr un uso racional de los medicamentos debería establecer una política farmaceutica basada en medicamentos esenciales que garantice la coherencia de los diferentes eslabones en la cadena del medicamento.

El PRODUCTOR que promueva el uso racional de sus productos tendrá la responsabilidad de garantizar los medicamentos esenciales que cumplan con las buenas prácticas de producción farmacéutica para que el consumidor pueda tener una confianza y credibilidad en el producto, evitando introducir en el mercado preparaciones de eficacia dudosa.

El DISTRIBUIDOR deberá garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales correspondientes a cada nivel de atención en base a la oferta de industria farmacéutica.

El MÉDICO deberá prescribir aquel fármaco que, dentro de las alternativas existentes, sea el más efectivo, seguro y con un coste razonable para el paciente y el sistema de salud.

El FARMACÉUTICO deberá lograr durante la dispensación que el paciente conozca las propiedades beneficiosas y los riesgos de los medicamentos o de las estrategias terapéuticas recomendadas por el prescritor, así mismo contribuirá a educar al paciente acerca del riesgo que puede representar la toma de fármacos sin prescripción médico.

El PACIENTE contribuirá al uso racional de los medicamentos sólo cuando los utilice con prescripción médica y en base a un problema de salud correctamente diagnosticado.

Por tanto los aspectos involucrados son además de sanitarios también políticos, sociales, culturales y económnicos.

 En resumen. la OMS pretende que se sigan estas normas para la buena utilización de los medicamentos:
1. SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN ADECUADA, DE TAL MANERA QUE SE CUENTE CON LOS MEDICAMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA LAS PATOLOGÍAS PREVALENTES DE LA ZONA.

2. DISTRIBUCIÓN Y ALMACENAMIENTO CORRECTO PARA QUE LA POBLACIÓN TENGA ACCESO A LOS MEDICAMENTOS CUANDO LOS NECESITA.

3.PRESCRIPCIÓN ADECUADA: ELECCIÓN DEL MEDICAMENTO QUE REALMENTE NECESITA EL PACIENTE CON LAS PAUTAS DE TIEMPO, DOSIS... REQUERIDAS.

4.DISPENSACIÓN CORRECTA: ATENCIÓN DE ACUERDO A SU CONDICIÓN DE VENTA (CON O SIN RECETA MÉDICA), INTERPRETACIÓN DE LA RECETA, ELECCIÓN DEL MEDICAMENTO PRESCRITO, PROPORCIONAR AL PACIENTE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA SU USO Y CONSERVACIÓN, ASÍ COMO ALTERNATIVAS GENÉRICAS DE MENOR COSTO.

5.USO POR PARTE DE LOS PACIENTES TENIENDO EN CONSIDERACIÓN LAS INDICACIONES Y RECOMENDACIONES DEL PRESCRIPTOR Y DISPENSADOR, EVITANDO LA AUTOMEDICACIÓN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario