lunes, 29 de noviembre de 2010

ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA.


ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA.

· ¿QUÉ ES?.
Es la utilización consciente, explicita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible a la hora de tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, PROCEDENTE DE INVESTIGACIÓN VÁLIDA Y FIABLE.

· ¿CÓMO CONSEGUIRLA?.
A través de LA BÚSQUEDA de métodos fiables para obtener información científicamente comprobada y aplicable a la práctica, cuyo PRINCIPAL REPRESENTANTE son las revisiones sistemáticas.

· ¿ QUÉ ES UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA?
Es el “RECUENTO” ESTRUCTURADO Y METÓDICO, tanto cualitativa como cuantitativa, de los resultados de varios estudios independientes sobre un problema de interés, de su análisis y de su síntesis (investigación de investigaciones).
 El objetivo de la revisión sistemática es evaluar la solidez de una evidencia científica con el fin de tomar una decisión que se fundamenta en la revisión planificada de la bibliografía, la combinación de resultados de varios estudios y la aplicación de métodos para resumir y combinar los datos numéricos de múltiples trabajos (metaanálisis).
 

· PARTES DE LAS QUE CONSTA UN PROTOCOLO.
-Autores.
-Revisiones externas.
-Declaración de conflicto de intereses.
-Justificación.
-Profesionales a los que va dirigido.
-Población a la que va dirigido.
-Situación clínica a la que da respuesta.
-Objetivos/ resultados a conseguir.
-Metodología de elaboración.
-Actividades o procedimientos.

· EJEMPLOS DE PROTOCOLOS DE E.B.E. (Enfermería Basada en la Evidencia).
Podemos encontrar DIVERSOS TIPOS de protocolos según el interés o tipo de servicio al que se destinen. En nuestro caso irá dirigido a la sanidad en general (promoción y prevención de la salud, técnicas de enfermería como curas, vendajes…).
Un ejemplo de protocolos de enfermería que he encontrado es el publicado por el instituto aragonés de ciencias de la salud (que aunque no es de nuestra comunidad autónoma me ha parecido interesante) y que se centran en la estrategia para la mejora de la calidad de los cuidados y que, como apunte, se complementan con una breve guía útil para elaborar nuevos protocolos de actuación.
Algunos ejemplos de los tipos de protocolos que se nombran son:
-Cuidados del catéter IV periférico, eliminación del vello de la zona quirúrgica, efectividad de las intervenciones en el cólico del lactante, limpieza de heridas, pautas de deshabituación tabáquica, hidratación oral en las personas mayores…

Bibliografía:
http://bibliovirtual.files.wordpress.com/2009/10/protocolos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario